Terciarios Capuchinos
Gestión Atencion y formación Integral
Brindar herramientas de prevención, atención y formación integral dirigida a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias a través de la pedagogía amigoniana para el mejoramiento de la calidad de vida, el cumplimiento de las expectativas y sus necesidades.
Gestión Atencion y formación Integral

PROCESO DE GESTIÓN DE ATENCIÓN Y FORMACIÓN INTEGRAL

El Proceso de Gestión y Atención Integral (PGAFI) está conformado por áreas de atención, gestionado y liderado por profesionales que, aunque se especializan  en diferentes disciplinas, son en su conjunto Formadores y/o Educadores, es decir, personas que están  dedicadas a perfeccionar las facultades intelectuales  y morales del niño, adolescente y/o joven atendido por el programa, siempre basándose en los principios pedagógicos Amigonianos y tomando como punto de partida la formación integral del niño, adolescente y/o joven atendido, para que durante el desarrollo del proceso pedagógico-terapéutico  pueda integrarse de manera efectiva al medio socio-familiar.

PROCEDIMIENTO

OBJETIVO

ALCANCE

DISEÑO AMIGONIANO

El objeto de este procedimiento es establecer el diseño de tipo preventivo-protectivo y/o reeducativo-terapéutico amigoniano acorde a los lineamientos, requisitos y exigencias legales y principios pedagógicos-amigonianos que permitan desarrollar acciones pedagógicas, formativas y terapéuticas de los niños, adolescentes y jóvenes de la institución.

Este procedimiento aplica desde el diseño, la planeación, ejecución, revisión, verificación y validación de la atención y formación integral, desde la etapa de acogida hasta el seguimiento post-institucional.

ÁREA DE ATENCIÓN PEDAGÓGICA TERAPÉUTICA

Describir las actividades que se desarrollan en el área de atención pedagógica-terapéutica con los niños, adolescentes y jóvenes de la institución.

Este procedimiento aplica para la atención y seguimiento integral en el área de atención pedagógica terapéutica de los niños, adolescentes y jóvenes que se encuentran en la institución desde la etapa de acogida y tratamiento hasta el cese de la medida.

ÁREA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA

Describir las actividades que se desarrollan en el área de atención psicológica con los niños, adolescentes y jóvenes de la institución.

Este procedimiento aplica para la atención y seguimiento integral en el área de atención psicológica de los niños, adolescentes y jóvenes que se encuentran en la institución desde la etapa de acogida y tratamiento hasta el cese de la medida.

ÁREA DE ATENCIÓN SOCIO FAMILIAR

Describir las actividades que se desarrollan en el área de atención socio familiar con los niños, adolescentes y jóvenes de la institución.

Este procedimiento aplica para la atención y seguimiento integral en el área de atención socio familiar de los niños, adolescentes y jóvenes que se encuentran en la institución desde la etapa de acogida y tratamiento hasta la etapa post-institucional.

ÁREA DE ATENCIÓN ACADÉMICA

Describir las actividades que se desarrollan en el área de atención académica con los niños, adolescentes y jóvenes de la institución.

Este procedimiento aplica para la atención y seguimiento integral en el área de atención académica de los niños, adolescentes y jóvenes que se encuentran en la institución desde la etapa de acogida y tratamiento hasta el cese de la medida.

ÁREA DE ATENCIÓN TÉCNICA

Describir las actividades que se desarrollan en el área de atención técnica con los niños, adolescentes y jóvenes de la institución.

Este procedimiento aplica para la atención y seguimiento integral en el área de atención técnica de los niños, adolescentes y jóvenes que se encuentran en la institución desde la etapa de acogida y tratamiento hasta el cese de la medida.

ÁREA DE ATENCIÓN PARA EL BIENESTAR

Describir las actividades lúdicas y recreativas, deportivas, culturales, espirituales y ambientales que se desarrollan en el área de atención para el bienestar con los niños, adolescentes y jóvenes de la institución.

Este procedimiento aplica desde la planeación, ejecución y evaluación de actividades dirigidas a los niños, adolescentes y jóvenes que se encuentran en la institución desde la etapa de acogida y tratamiento hasta el cese de la medida.

ÁREA DE ATENCIÓN EN SALUD

Describir las actividades que se desarrollan en el área de atención en salud con los niños, adolescentes y jóvenes de la institución.

Aplica para la atención y seguimiento integral en el área de atención en salud de los niños, adolescentes y jóvenes que se encuentran en la institución desde la etapa de acogida y tratamiento hasta el cese de la medida.

 

Propuesta pedagógica – terapéutica

 

Principios del modelo de atención:  Integralidad en la atención, atención personalizada, atención en el contexto, preparación para la vida, atención especializada y enfoque diferencial.

 

Se trabaja con los niños y jóvenes de las diferentes  modalidades, los siguientes temas:

1. Proyecto de vida:   Cuya finalidad busca que  los niños, jóvenes y adolescentes de las modalidades, durante su permanencia en el Centro de Orientación Juvenil Luis Amigó,  se hagan responsables de  su propia vida desarrollando habilidades de afrontamiento y capacidades para hacer frente a los retos que en la cotidianidad se presentan.

2. Gobierno escolar y participación:  Es el conjunto de organismos que orientan, dirigen y administran la institución educativa en los aspectos pedagógicos, académicos, administrativos, financieros, culturales y sociales. Su propósito es evitar que se desarrollen formas autoritarias y verticales de dirección, buscando que el proceso de gestión educativa en cada una de las etapas, cuente con la mayor participación posible de la comunidad educativa. Según la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) en su artículo 142, establece que todo plantel educativo debe tener un gobierno escolar conformado por: El Rector, El Consejo Directivo, el Consejo Académico, se hace elección del personero y representante de los estudiantes.

3. Post-institucional:  Es un programa de acompañamiento y apoyo direccionado,  el cual  moviliza recursos propios del contexto y de diferentes redes institucionales, que favorezcan la ejecución del proyecto vital planteado en el internamiento,  analizando metas, recursos y factores de vulnerabilidad y generatividad. Realizando un seguimiento continuo propendiendo por el mejoramiento en la calidad y estilo de vida. Afectando la multidimensionalidad del ser humano en áreas específicas como: la formación académica (intelectual), la formación técnica  (pre laboral), el área físico-lúdica (cultural y artística), emocional (afectiva) y espiritual (trascendencia). También, se desarrollan acciones para  la consecución de documentos que son indispensables para acceder a las redes de apoyo  (registros civiles, cedulas, tarjetas de identidad, pasado judicial, antecedentes disciplinarios, definición de la situación militar, afiliación y/o utilización de las EPS y ARS, Consecución de constancias y/o  certificados académicos  y pre laborales del programa de internamiento) entre otros. De igual manera y ante la particularidad de los casos y las necesidades propias de los niños, adolescentes y/o jóvenes y su grupo familiar, se   establecen redes con entidades que oferten servicios específicos de protección, atención y/o tratamiento en consumo de psicoactivos, violencia intra-familiar, abuso sexual, explotación infantil, menores trabajadores y educación especial entre otros.

4. Manual de convivencia: El  manual se construye con la participación y el aporte de toda la Comunidad Educativa, teniendo en cuenta las necesidades y prioridades que consideramos son importantes  para dar respuesta a las  exigencias institucionales, todo esto apuntando a la formación de los niños, adolescentes y/o jóvenes capaces de modificar ambientes en los que se desenvuelven y de esta manera contribuir a formar un País donde prevalezca la tolerancia y el respeto, comprometiéndonos como comunidad educativa a impulsar una cultura democrática que permita la convivencia de la igualdad entre la diversidad y los valores humanos  a través de unos criterios básicos y una reglamentación general.

5. Pactos de convivencia: El conflicto hace parte del normal desarrollo de habilidades y competencias para la vida en comunidad de los niños, adolescentes y/o jóvenes que son atendidos en la institución bajo cualquiera de las modalidades, pero cuando este escala en intensidad generando crisis, respuestas agresivas y/o manifestaciones comportamentales discordantes con el ordenamiento social del grupo; los cuales pueden estar asociados a temor, frustración, estados ansiogenos, mal manejo de emociones o estados de ánimo, impulsividad entre otros. La pedagogía amigoniana interviene dichas situaciones de conflicto orientando su actuar hacia la resolución asertiva de los mismos.  El pacto de convivencia se centra en generar ante las dificultades interpersonales, relaciones de negociación y acuerdos que regulen la convivencia y el respeto en las personas que comparten un mismo espacio.

6. Planes para el desarrollo pleno y armonioso: la Institución ofrece Formación preocupacional y ocupacional para el trabajo y la productividad, desarrolla habilidades para la vida, fortalece actitudes de autocuidado y de cuidado con los otros, trabaja en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y realiza actividades encaminadas a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

7. Plan para incentivar los potenciales del desarrollo humano:  comprende la formación ciudadana y participativa (formación de derechos y deberes), ludoteca, desarrollo del ser, prevención y Manejo del Maltrato, desarrollo de competencias para afrontar asertivamente los conflictos y las situaciones de riesgo y actividades lúdico - recreativas, deportivas, culturales y de bienestar. 

8.  Plan integral  de salud ocupacional: se cuenta con el Plan de prevención de desastres y  el Plan de Manejo Ambiental. 

9. Micro-comunidad:   es una estrategia  pedagógica de aprendizaje, modelamiento  y  educación que busca contribuir  con el logro de los  objetivos  y  metas  en el proceso  de  intervención  reeducativo  o terapéutico de la institución. El término  estrategia   en su acepción moderna   se entiende como el proceso de planificación previa, conjunto  de medios   de utilidad y una forma de orientación  con el  fin de lograr un propósito.

 

La micro-comunidad  es una manera de  canalizar  también  los problemas  y las dificultades, para que, los miembros, con una adecuada   asesoría, puedan  desarrollar  una pequeña sociedad   con normas, principios  y valores éticos  que  lleven a la formación de  hombres  íntegros,  con capacidad de diálogo  y  con  nuevas perspectivas  frente a la vida  y  las  relaciones.

 

PASTORAL AMIGONIANA

Desde la pastoral amigoniana se tiene establecidas para la comunidad educativa las siguientes actividades: 

Formación sacramental: Para los  adolescentes y jóvenes  que deseen  realizar sacramentos como el bautismo, la primera comunión, la confirmación y la confesión.

Convivencias para cada uno de los grupos:Dirigido a los  jóvenes,   para  ayudarles a  afianzar   el proceso de conocimiento y fortalecimiento interior, con miras a la formulación de un proyecto de vida coherente  y con alto sentido humano y social.

Comunidad  Juvenil Amigoniana: Dirigido  a   niños y adolescentes como actividad alterna  de apoyo y muestra  del crecimiento personal adquirido en el proceso pedagógico-terapéutico.

Grupo de monaguillos o acólitos: Formación humana y litúrgica para quienes prestan su servicio de ayudantes en el altar.

Convivencias y retiros para Colaboradores: Con el objetivo de  fortalecer la vida espiritual, el trabajo en equipo fraternalmente  y brindar formación Amigoniana.

Acompañamiento individual en los casos que lo ameriten: Coloquios  y confesiones

Palabra de vida:Se establece directamente desde la Comunidad Religiosa que a la luz del discernimiento cada semana, toma de la palabra, el texto bíblico que ilumina el actuar Comunitario e institucional de toda la semana.

Eucaristía Institucional: Se efectúa la celebración eucarística para todas las casas cada 8 días los domingos u otro día según requerimientos del momento.

Pascual Juvenil Amigoniana:Actividad a desarrollarse en el tiempo de la Semana Santa como actividad evangelizadora y de integración comunitaria. 

Retiro-Convivencia de los Colaboradores Amigonianos:Se establece una en el año,  se busca la integración y el recogimiento de todas las directivas institucionales para el encuentro personal  desde donde se renueva la energía espiritual necesaria para la labor pedagógica que se desarrolla en la comunidad.

Celebraciones Amigonianas: Corresponde  con nuestro carisma Amigoniano, especialmente en los meses de Abril, Septiembre y Octubre  a través de reflexiones, eventos, concursos, altares, entre otras actividades,  que corresponden a la celebración del respectivo mes y que promueven e irradian el espíritu Amigoniano Congregacional en toda la Institución.

Celebración de los sacramentos: Se prepara al  niño, adolescente y/o  joven que desea realizar  el Bautismo, la Primera Comunión y  la Confirmación y, teniendo una asidua, comprometida  y exigente catequesis  que le aporta elementos cristianos, que al mismo tiempo se convierten en fortalezas dentro de su proceso Terapéutico-Reeducativo.

Asesoría al área académica en lo referente a la educación religiosa escolar y ética:Acompañamiento en la elaboración de planes de estudio, capacitación y acompañamiento  a los docentes de estas materias.

Otras actividades planeadas y ejecutadas por  el Comité Pastoral:

Eucaristía  Institucional cada ocho días,  organizadas por los niños, adolescentes y/o jóvenes y la Comunidad Religiosa.

Acompañamiento espiritual constante para todos  los niños, adolescentes y/o  jóvenes.

 

CÓDIGO ÉTICO

 

La Congregación de los Religiosos Terciarios Capuchinos de la Provincia de San José,  contempla el siguiente Código Ético, emitido por la  MIS.A.P. PROVINCIAL:

 

DE LAS REGLAS FUNDAMENTALES

Artículo 1º. El trabajo ejercido en las instituciones y programas que dirige y administra la Congregación exige siempre una conducta compatible con los preceptos de este código, con los principios y normas básicas de la Congregación y con los demás principios de la moral y la ética individual, social y profesional.

Artículo 2º. Son obligaciones de los Colaboradores Amigonianos:

1. Velar cotidianamente por la defensa de los derechos legales de los adolescentes desde el momento en que empiezan a hacer parte de la comunidad formativa de la institución o programa.

2. Orientar todas sus acciones a la aplicación de los preceptos estipulados en la ley 1098 – Código de la Infancia y la adolescencia, así como los que se emanan de los tratados y normas internacionales que hacen parte del bloque de constitucionalidad y que son aplicables a los niños, niñas y adolescentes en vulnerabilidad y a aquellos que se encuentran privados de la libertad.

3. Preservar en su conducta, la honra, nobleza y dignidad de la profesión que ejerce, velando por su carácter de esencialidad e indispensabilidad.

4. Actuar siempre con valentía, independencia, honestidad, decoro, veracidad, lealtad, dignidad y buena fe.

5. Velar por su reputación personal y profesional.

6. Mantener siempre lealtad con la filosofía y los principios amigonianos.

7. Procurar la actualización constante de los conocimientos profesionales, técnicos, científicos y culturales, necesarios para el pleno desempeño de su ejercicio profesional.

8. Contribuir a la defensa y exaltación de la Congregación, los derechos y las leyes que rigen nuestro Estado de derecho y la sociedad a la que pertenecemos.

9. Abstenerse de:

a) Patrocinar intereses de cualquier tipo que sean contrarios al empleo que ejerce.

b) Utilizar indebidamente influencias, en su propio beneficio o el de otros.

c) Vincular o empeñar su nombre en cualquier actividad o evento de carácter manifiestamente dudoso a la buena fe y las sanas costumbres.

d) Prestarse al concurso de quienes atentan contra la ética, la moral, la honestidad y la dignidad de las personas.

10. Luchar por la solución pacífica de los conflictos y por el efectivo ejercicio y preservación de los derechos individuales de los adolescentes que hacen parte de los programas, de las instituciones y en general en el ámbito de la sociedad.

11. Ofrecer siempre la información requerida y necesaria para el trabajo en equipo.

Artículo 3º. Los colaboradores Amigonianos tienen que tener consciencia que los derechos son medios y herramientas para mitigar las desigualdades sociales, así como para la búsqueda de las soluciones más justas que todos merecemos, igualmente que la ley es un instrumento para garantizar la igualdad de todos, y que el proceso reeducativo-terapéutico es la herramienta utilizada en la institución para cumplir ese fin.

Artículo 4º. Los colaboradores amigonianos aun estando vinculados a la Congregación por un contrato laboral, deben velar por su libertad e independencia personal y profesional.

 

DE LAS RELACIONES CON LA CONGREGACIÓN Y LA INSTITUCIÓN

Artículo 5º. El colaborador amigoniano debe informar a los cuadros directivos de la Congregación y/o la Institución, de forma clara e inequívoca, sobre los eventuales riesgos y consecuencias que puedan sobre venir de las actitudes o hechos observados y escuchados con relación a los adolescentes internos o de los colegas colaboradores amigonianos si estos afectan o ponen en riesgo la estabilidad de la comunidad formativa.

Artículo 6º. Los colaboradores amigonianos deben respetar siempre las actividades de sus colegas aunque no concuerden con ellas.

 

DEL SIGILO PROFESIONAL

Artículo 7º. El sigilo profesional es inherente a la profesión y al trabajo desarrollado con los adolescentes y sus familias en cualquiera de las áreas de atención ofrecidas por la Congregación en sus instituciones imponiéndose así el respeto imperioso por las circunstancias de cada quien, se concede excepción hecha cuando existe una grave amenaza al derecho a la vida, a la honra o cuando el colaborador amigoniano se vea afrentado y en defensa propia, con lo cual tenga que revelar algún secreto, no obstante este deberá estar orientado a proteger los intereses del adolescente.

Artículo 8º. El colaborador amigoniano deberá guardar el sigilo sobre lo que sepa de los adolescentes en razón de su trabajo, evitando perjudicar a la institución y a la Congregación que lo emplea y a los adolescentes que de ella hacen parte, siempre que con su sigilo favorezca los intereses superiores de los niños y adolescentes.

Artículo 9º. El colaborador amigoniano está obligado a tratar con sumo respeto a las autoridades y a sus colegas, manteniendo la debida discreción e independencia y exigiendo igual trato para sí y los adolescentes, con lo cual velará también por las prerrogativas a que tiene derecho.

Artículo 10º. Se impone a los colaboradores amigonianos el empleo de un lenguaje respetuoso y digno para con todas las personas y de manera especial con los adolescentes, así como una alta dosis de esmero y disciplina en el cumplimiento de sus labores.

Artículo 11º. Los colaboradores amigonianos han de conducirse con profundo celo en sus trabajos, empeñándose con todos sus esfuerzos para que los adolescentes se sientan óptimamente atendidos y tengan una expectativa positiva y optimista frente al desarrollo de su proceso.

Artículo 12º. El colaborador amigoniano debe ofrecer de una manera digna y positiva una presentación y divulgación real de la institución, evitando cualquier manifestación ofensiva que pueda denigrar de la misma y comprometer la imagen de todos los que en ella laboran.

 

DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 13º. Siempre que los colaboradores amigonianos tengan conocimiento de la transgresión de este código o de los principios y normas básicas de convivencia, o del manual de procedimientos, o del manual de funciones de las instituciones, deben llamar la atención del responsable jerárquico que tenga que ver con la disposición transgredida, sin perjuicio de la instauración de los procedimientos ya estipulados para la aplicación de las sanciones a que se tenga lugar.

FORMULARIO DE QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS O FELICITACIONES
Formulario de Contacto
Contáctenos y Obtenga más Información

Bogotá, Cundinamarca - Colombia
Teléfonos. 091-8660281 8662592 8662593 FAX EXT 103 0318660281
Correo Electrónico. cajicaamigo@gmail.com