Terciarios Capuchinos
PROGRAMA DE PREVENCIÓN ESCOLAR
PROGRAMA DE PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR. La propuesta que presentamos a las instituciones educativas, se basa en un conjunto de actividades educativas y sociales preventivas de orden informativo, terapéutico y formativo, dirigido a los administrativos, docentes, padres de familia, niños, niñas, adolescentes y jóvenes del colegio con el objetivo de dar a conocer y promover acciones de índole preventivo que pueden ser aplicadas al contexto educativo.
PROGRAMA DE PREVENCIÓN ESCOLAR

 PROGRAMA  DE PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR.
 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Hacer acciones específicas de prevención  se entiende como una estrategia  que permite aproximarse a través de  un proceso dinámico  a la comunidad educativa para sensibilizar acerca de los abordajes adecuados en la prevención, detectar factores de riesgo y proponer  alternativas que  favorezcan aspectos protectivos a nivel personal, familiar y escolar.

 Un programa preventivo completo, multiplicable, funcional  y estructurado busca  facilitar  e intervenir en  la  formación de las personas, mejorando la calidad de sus vidas haciéndolos autónomos y partícipes en el enfrentamiento de riesgos, toma de decisiones  y  capacidad para resolver las dificultades que cotidianamente se presentan. De igual forma,  permite aplicar las técnicas  y conocimientos que han sido estudiadas  y probadas en  la solución  de dificultades  específicas.

 

La propuesta que presentamos, por sus características,  no cubre totalmente  el objetivo anterior. Sin embargo, puede ser el primer paso, para  que la comunidad educativa se interese en  el tema,  se aproxime a la problemática de la adicción  e inicie  la reflexión sobre la importancia, la viabilidad  y, sobre todo, la necesidad de hacer prevención.

 

Prevenir  es la mejor manera de intervenir, es una acción práctica, puede ser efectiva  y de menor coste, no sólo en términos   económicos, sino  también  en ámbitos sociales, familiares,  jurídicos, éticos, morales  e individuales.

El concepto de   educación  abarca no sólo contenidos disciplinares  porque involucra además,  la formación individual,  institucional y social de las personas.  El fenómeno de la adicción no sólo le compete al estado  y las instituciones de la salud, sino también  y,  más directamente, a aquellas  que  están relacionadas y atienden directamente   a los niños, niñas  y adolescentes, aunque sabemos que no es la única población vulnerable.

 

Hacer prevención ayuda al sistema educativo, público o privado, a alcanzar  el objetivo de  lograr el desarrollo integral y armónico de nuestros niños, niñas, adolescentes  y jóvenes. Por ello,  ayudarles a prevenir  problemáticas de forma profesional, concreta y oportuna para facilitar su  desarrollo integral, es tarea prioritaria de la educación.

 

 

1. DESCRIPCIÓN GENERAL

 

 

La propuesta que presentamos  se basa  en un conjunto de actividades educativas y sociales preventivas  de orden  informativo, terapéutico  y formativo,   dirigido a los administrativos, docentes, padres de familia,  niños, niñas, adolescentes  y jóvenes del colegio con el objetivo de  dar a conocer   y promover  acciones  de índole preventivo que pueden ser aplicadas al contexto educativo.

 

2. BASES DEL PROYECTO

 

Los Religiosos Terciarios Capuchinos vienen trabajando con población usadora y/o abusadora de S.P.A. desde hace más de 30 años, siendo los primeros en abordar este problema en nuestro país con modelos preventivos y de tratamiento en comunidades terapéuticas; por lo que cuentan con experiencia respecto a la necesidad de implementar alternativas y estrategias que respondan a las necesidades y problemas del sector infantil y juvenil, que le brinde oportunidades de participar en su desarrollo personal, familiar y social.

 

 

 

3. OBJETIVO GENERAL

 

 

Desarrollar  un acercamiento  al fenómeno de la adicción  y a la alternativa de la prevención en  el ámbito escolar, a través de una estrategia  básica de  preventiva  que incluye aspectos informativos y  reflexivos.

 

Acceder de forma global a los estamentos  institucionales más importantes de forma tal que se pueda  visibilizar la posibilidad  de desarrollar un programa  preventivo integral que  involucre a toda la comunidad educativa.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Identificar problemáticas especificas  a nivel, personal, familiar, social e institucional con el fin de generar alternativas que conduzcan al diseño de actividades de prevención e  intervención.
  • Identificar los factores de protección  en el ámbito personal, familiar, social e institucional, con el fin de generar alternativas que conduzcan a su permanencia y potenciación    que faciliten la disminución  de problemáticas  en el contexto  escolar.
  • Dinamizar espacios de intervención grupal  especifica con  niños, niñas, adolescentes  y jóvenes, además de informar  sobre  aspectos básicos  de prevención a los directivos,  docentes  y padres de familia. 
  • Asesorar a la comunidad educativa, sobre todo a  los estamentos de bienestar, sobre el procedimiento para  establecer  un programa preventivo permanente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 

 
 
Formulario de Contacto
Contáctenos y Obtenga más Información

Bogotá, Cundinamarca - Colombia
Teléfonos. 091-8660281 8662592 8662593 FAX EXT 103 0318660281
Correo Electrónico. cajicaamigo@gmail.com